Estudio C&V
← Volver a la biblioteca
Contabilidad · Biblioteca del estudio

NIC 36 - Deterioro del Valor de los Activos

Contenido conservado del sitio original. Consulte al estudio sobre su aplicación a su caso y la normativa vigente.

NIC 36

Deterioro del Valor de los Activos

Resumen Ejecutivo

El objetivo de esta Norma es evitar que el valor de los activos inmovilizados exceda su valor recuperable y cuando este exceso ocurra la NIC exige que se reconozca la pérdida por desvalorización.

El valor recuperable es el mayor entre el precio de venta neto y el valor de utilización económica (valor en uso).

  • El precio de venta neto es el monto que se obtiene de la venta de un activo en una transacción libre entre partes informadas y no relacionadas, menos los costos asociados a la venta.
  • Valor de utilización económica (valor en uso): es el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados que se espera obtener por el uso de un activo y su disposición al final de su vida útil.

La idea es que en cada fecha de cierre de Estados Financieros la empresa está obligada a realizar una estimación del importe recuperable y cuando existan indicios de deterioro ya sea por fuentes de información externas o internas es necesario reconocer la pérdida por desvalorización.

Fuentes externas para evaluar deterioro:

  • Disminución significativa del valor del activo
  • Cambios significativos adversos para la empresa en el entorno legal, económico, tecnológico y comercial en que la empresa opera o en el mercado al cual está destinado el activo.
  • Aumento de tasas de interés del mercado, u otras tasas de rentabilidad del mercado para las inversiones.
  • El importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalización bursátil.

Fuentes Internas para evaluar deterioro:

  • Evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico del activo
  • Cambios significativos con efectos adverso en el alcance o manera en que se usa o se espera usar el activo
  • Evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico del activo es, o va a ser, pero que lo esperado.

Según lo que establece el párrafo 17, la existencia de indicios de deterioro del activo puede indicar la revisión de:

  • Vida útil
  • Método de amortización
  • Valor Residual del activo

Esta norma aplica a:

  • Propiedad panta y equipos NIC 16
  • Intangibles NIC 38
  • Inversión Inmobiliaria NIC 40
  • Activos Financieros Clasificados como Subsidiarias, Asociados o Negocios Conjuntos NIIF 10 y 11

Esta norma no aplica a:

  • Inventarios NIC 2
  • Activos Surgidos de los Contratos de Construcción NIC 11
  • Activos Procedentes de Beneficios a los empleados NIC 19
  • Activos Financieros NIC 39
  • Propiedad de Inversión a su Valor Razonable NIC 40
  • Activos Biológicos a su Valor Razonable NIC 41
  • Costo de adquisición diferidos, activos intangibles derivados de contratos de Seguro NIIF 4
  • Activos no corrientes clasificados como mantenidos para la venta NIIF 5

Dado la definición de valor en uso es que a veces aparecen dificultades relacionadas a que no todos los activos generan efectivo. Es así que tenemos Activos Generadores y no Generadores de efectivo.

Los activos generadores de efectivos son aquellos mantenidos con el objetivo fundamental de generar un rendimiento comercial. Dicho objetivo está relacionado con la obtención de un beneficio lo que no ocurre con los activos no generadores de efectivo, donde el propósito fundamental es el de prestar servicios, sin generar flujos de efectivo o sin que estos flujos sean suficientes para compensar los costos de la prestación de los servicios. Es así que surge el concepto de unidad generadora de efectivo (UGE) que es un conjunto de activos que individuamente no generan efectivo pero si en su conjunto.

Por ejemplo, una empresa minera posee un ferrocarril privado con el que presta apoyo a sus actividades. Este ferrocarril podría ser vendido  solo por su valor residual y su uso continuo no genera flujos de entrada de efectivo que sean independientes de los flujos generados por los otros activos de la misma. En este caso no es posible estimar el importe recuperable del ferrocarril porque su valor en uso no puede determinarse. Por lo tanto la empresa tendrá que estimar el importe recuperable de la UGE.

Las UGE deben ser identificadas de forma uniforme de un período a otro, y  deben estar formadas por los mismos activos o tipos de activos, salvo que se justifique un cambio.

Ejemplos de UGE pueden ser:

  • Concesión eléctrica
  • Proyectos Inmobiliarios
  • Unidad minera en operación
  • Plantación Agrícola

Determinar el valor en uso implica:

  • estimar los flujos de efectivo futuros que se producirán por el uso continuo del activo
  • definir las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de dichos flujos de efectivo futuros
  • valor temporal del dinero, representado por la tasa de interés de mercado sin riesgo
  • precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo
  • otros factores, tales como la liquidez, al poner precio a los flujos de efectivo futuros

Bases para la estimación de los flujos de efectivo futuros:

  • Las proyecciones de los flujos de efectivo deben basarse en hipótesis razonables y fundamentales, que representen las mejores estimaciones de la gerencia sobre el conjunto de las condiciones económicas que se presentarán a lo largo de la vida útil restante del activo.
  • Las proyecciones de los flujos de efectivo se basarán en los presupuestos o pronósticos financieros más recientes que hayan sido aprobadas por la gerencia. Las proyecciones basadas en estos presupuestos cubrirán períodos como máximo de cinco años, salvo que pueda justificarse un plazo mayor.
  • Las proyecciones de los flujos de efectivo se deben estimar en forma posterior al período cubierto por los presupuestos más recientes, extrapolando las proyecciones anteriores basadas en ellos, utilizando para los años posteriores escenarios con una tasa de crecimiento nula o decreciente, salvo que se pueda justificar una tasa creciente.
  • La tasa de crecimiento no excederá de la tasa media de crecimiento a largo plazo para los productos o industrias, así como para el país o países en lo que opera la entidad y para el mercado que utilice el activo, salvo que se pueda justificar una tasa de crecimiento mayor.
  • Los flujos de efectivo deben ser estimados en relación con el activo en su condición actual. No debe incluir entradas o salidas que surgían de reestructuraciones.
  • Los flujos de efectivo deben ser estimados en una moneda en se espera que sean generadas usando una tasa de descuento apropiada para dicha moneda.

Bases para la estimación de la tasa de descuento:

  • La tasa o tasas de descuento que se utilicen deben ser antes de impuesto y deben reflejar las condiciones actuales del mercado.
  • Es la tasa implícita en las transacciones de mercado corrientes efectuadas con activos similares o el Costo Promedio Ponderados de Capital (CPPC) WACC por su sigla en inglés.
  • Si no se dispone de la tasa de descuento por referencia directa de mercado, la empresa puede tomar en cuenta: el CPPC de la empresa, determinado usando técnicas tales como la del el Modelo de Precios de los Activos Financieros o la tasa de interés incremental de los préstamos de la empresa o otras tasas de interés de mercado para los préstamos.