NIC 16
Propiedad, Planta y Equipo
Resumen Ejecutivo
Prescribe el tratamiento contable para la inversión que la entidad tiene en propiedad, planta y equipo.
Los principales puntos a considerar son el momento en que debe reconocerse el activo, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación al mismo.
Esta norma no se aplica a:
- a) Propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta (NIIF 5)
- b) Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (NIC 41)
- c) Reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación (NIIF 6 – Exploración y Evaluación de recursos minerales)
- d) Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares
Sin embargo, esta norma es aplicable para las propiedades, planta y equipo utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en c) y d). También es aplicable a las propiedades en construcción o desarrolladas para su uso futuro como inversión. Una vez completadas dichas etapas pasará a ser una inversión inmobiliaria (NIC 40)
Definiciones importantes de la norma:
- Propiedad, planta y equipo: Son activos tangibles poseídos por una entidad para su uso en la producción o para el suministro de bienes o servicios o para arrendarlos a terceros y que se esperan usar durante más de un ejercicio.
- Costo: Monto de efectivo o medios equivalentes pagados o el valor razonable de las contraprestaciones entregadas para adquirir un activo, en el momento de su adquisición o construcción.
- Valor recuperable: Mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor de uso.
- Depreciación: Distribución sistemática del valor depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Serán reconocidos como activos cuando es probable que los beneficios económicos futuros asociados con el activo fluyan hacia la empresa y el costo del activo pueda ser medido confiablemente.
Por ejemplo en el caso de los “repuestos”, la mayoría se contabilizan como inventarios y se reconocen como gastos cuando se consumen. Pueden ser PP&E:
– Piezas de repuesto importante
– Equipo de mantenimiento permanente
– Equipo auxiliar (stand-by equipment)
– Repuestos relacionados con elementos de activo fijo
Medición inicial
El activo debe reconocerse inicialmente al costo. Comprende el precio de compra, incluidos los aranceles y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, así como cualquier costo directamente relacionado con la puesta en servicio del activo para el uso al que está destinado.
Dependiendo de la forma de pago tenemos:
- Pago Contado: Será el valor equivalente al precio de contado en la fecha de reconocimiento.
- Pago Financiado: Si el pago se aplaza más allá de los plazos normales del crédito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos son gastos por intereses (a menos que se capitalicen dichos intereses de acuerdo con el tratamiento permitido en la NIC 23).
- Permuta: Será el valor razonable del activo adquirido en caso de permuta (a menos que la transacción no tenga sustancia comercial o no se pueda medir de manera fiable el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado). Si el activo adquirido no se mide a su valor razonable, su costo se medirá por el valor en libros del activo entregado.
En el caso de reconocimiento por componente se debe distribuir el valor inicialmente reconocido de un elemento de PP&E entre las partes significativas. Asimismo se debe depreciar cada parte de forma independiente (ejemplo: depreciar por separado la estructura y los motores de un avión). Cada componente debe tener una vida útil y un modo de depreciación apropiado para reflejar la utilidad que se espere que aporte a la entidad o el patrón con respecto al cual se espera que sean consumidos los beneficios económicos futuros.
Erogaciones posteriores:
Las erogaciones posteriores incurridas en relación a un activo fijo deben ser agregadas al valor en libros del activo si es probable que los beneficios económicos futuros sean incrementados más allá de los originalmente determinados. En caso contrario tales erogaciones deben ser consideradas como gastos.
Medición Posterior:
Tenemos dos opciones:
- Modelo del costo: Costo de adquisición menos la amortización acumulada y menos las pérdidas acumuladas por deterioro del valor.
- Modelo de la revaluación: Valor razonable en el momento de la revaluación menos la depreciación acumulada y el monto acumulado de las pérdidas por deterioro del valor (siempre y cuando el valor razonable puede medirse de manera confiable).
El superávit por revaluación como consecuencia de un incremento del valor en libros de PP&E que se lleva al patrimonio neto podrá ser transferido directamente a la cuenta de ganancias retenidas, cuando se produzca la baja en cuentas del activo. Esto podría implicar la transferencia total del superávit cuando la entidad se desapropie del activo.
No obstante, parte del superávit podría transferirse a medida que el activo fuera utilizado por la entidad. En ese caso, el importe del superávit transferido sería igual a la diferencia entre la depreciación calculada según el valor revaluado del activo y la calculada según su costo original.
Las transferencias desde las cuentas de superávit de revaluación a las cuentas de ganancias acumuladas no pasarán por el resultado del período.
Depreciación
Debe efectuarse de forma independiente por cada parte de un elemento que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.
El monto depreciable de un activo se distribuirá de forma sistemática a lo largo de la vida útil.
La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, cuando se encuentre en la ubicación y las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista.
La depreciación de un activo cesará en la fecha más temprana entre la de su clasificación como “mantenidos para la venta” y la de su disposición o venta.
La depreciación no cesará cuando un activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso.
El cargo por depreciación de cada ejercicio se reconocerá en el resultado del ejercicio (salvo que se haya incluido en el valor en libros de otro activo. Ej: inventarios e intangibles).
El valor residual y la vida útil se revisarán como mínimo al término de cada ejercicio anual y los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable (NIC 8).
Método de depreciación
El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo. Algunos ejemplos:
– Depreciación lineal
– Depreciación decreciente
– Método de las unidades de producción
Vida útil
Período de tiempo durante el cual se espera que el activo aporte a la entidad, o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del activo por parte de la entidad.
Elementos a tener en cuenta para determinar la vida útil:
– Capacidad o rendimiento físico que se espera.
– Deterioro natural esperado.
– Obsolescencia técnica o comercial derivada de los cambios o mejoras de la producción.
– Límites legales o restricciones sobre su uso, como son fechas de caducidad de un contrato de servicios relacionado con el activo.
Baja en cuentas
Los elementos de PP&E se darán de baja del balance:
– Cuando se vendan o por otra disposición
– Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso, venta u otra disposición.
La pérdida o ganancia se incluirá en el resultado del ejercicio. La pérdida o ganancia se determinará como la diferencia entre el precio neto obtenido por su venta y el valor en libros del elemento.
Revelaciones
Para cada clase de PP&E:
- Normas de valuación
- Métodos de depreciación-
- Vidas útiles/porcentajes de depreciación utilizados
- Costo y depreciación acumulada al principio y al final del período
- Si se miden por costo revaluado, los costos históricos
- Restricciones de titularidad de PP&E y su importe
- Elementos en garantía de obligaciones
- Política contable seguida para la estimación de costos de restauración del emplazamiento de elementos de PP&E
- Importes invertidos en PP&E en curso
- Información adicional en caso de utilizar el método de la revaluación (métodos para revaluar, fechas efectivas, utilización de expertos independientes, valor contable de los activos por el método de costo, reserva de revalorización y restricciones a la distribución de dividendos a los accionistas).
