Tratamiento Contable de las Inversiones en Asociadas, Negocios Conjuntos y Subsidiarias, según la NIIF en los EEFF Consolidados
Este informe fue elaborado en noviembre 2019.
Asociadas y Negocios Conjuntos
Cuando se trata de inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos se debe utilizar el Método de la Participación (NIC 28).
Método de la Participación:
Según el método de la participación, en el reconocimiento inicial la inversión en una asociada o negocio conjunto se registrará al costo, y el importe en libros se incrementará o disminuirá para reconocer la parte del inversor en el resultado del periodo de la participada, después de la fecha de adquisición. La parte del inversor en el resultado del periodo de la participada se reconocerá en el resultado del periodo del inversor. Las distribuciones recibidas de la participada reducirán el importe en libros de la inversión. Podría ser necesaria la realización de ajustes al importe por cambios en la participación proporcional del inversor en la participada que surjan por cambios en el otro resultado integral de la participada. Estos cambios incluyen los que surjan de la revaluación de las propiedades, planta y equipo y de las diferencias de conversión de la moneda extranjera.
Excepciones de la aplicación del método de la participación:
Una entidad no necesitará aplicar el método de la participación a su inversión en una asociada o negocio conjunto si si se cumple lo establecido en el párrafo 4 (a) de la NIIF 10:
- La entidad es una subsidiaria totalmente participada, o parcialmente participada por otra entidad, y sus otros propietarios, incluyendo los que no tienen derecho a voto, han sido informados de que la entidad no aplicará el método de la participación y no han manifestado objeciones a ello.
- Los instrumentos de deuda o de patrimonio de la entidad no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales o regionales).
- La entidad no registró, ni está en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público.
- La controladora final, o alguna de las controladoras intermedias, elabora estados financieros que se encuentran disponibles para uso público y cumplen con las NIIF, en los cuales las subsidiarias se consolidan o miden a valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con la NIIF 10.
Inversiones en Subsidiarias
Cuando se trata de inversiones en Subsidiarias, debo recurrir a la NIIF 10 para preparar los Estados Financieros Consolidados.
Las generalidades del proceso de consolidación son:
- Aplicar métodos contables similares a todas las subsidiarias
- Traducir a la misma moneda de presentación
- Eliminar la inversión de la hija en la madre contra patrimonio
- Eliminar las transacciones intra-grupo
Las diferencias entre las fecha de cierre entre la controladora y la controlante no pueden exceder los tres meses, los eventos significativos deben ser ajustados.
En la consolidación con la subsidiaria podemos definir 3 momentos:
- a) Contabilización de la compra de la controlada o subsidiara
- b) Contabilización de los movimientos durante el ejercicio
- c) Contabilización al cierre.
- Contabilización de la compra de la controlada o subsidiara: para calcular la inversión debo:
En el momento de la compra se debe contabilizar el Valor Patrimonial Proporcional, es decir se debe contabilizar el porcentaje sobre el total del patrimonio contable de la subsidiaria al momento de la compra.
Asimismo se debe contabilizar el Mayor o Menor Valor de los Activo y Pasivos, es decir se deben contabilizar los porcentajes sobre la diferencia del valor razonable y el saldo contable de activos y pasivos de la subsidiaria.
- Contabilización de los movimientos durante el ejercicio: para calcular la inversión debo:
Durante el ejercicio se debe contabilizar el porcentaje sobre el resultado del ejercicio de la subsidiara menos la distribución de dividendos en efectivo.
Mayor o Menor Valor de los Activo y Pasivos: a medida que se realizan, por ejemplo a resultado en función del porcentaje de amortización en subsidiara y los Bienes de Cambio a resultado a medida que la subsidiaria los vende.
Utilidades no trascendidas: se debe contabilizar el porcentaje sobre resultados y activos netos de operaciones que no trascienden a terceros.
- Contabilización al cierre: tenemos: para calcular la inversión debo:
Valor Patrimonial Proporcional: se debe contabilizar el porcentaje sobre el total del patrimonio contable de la subsidiaria al momento al cierre.
Mayor o Menor Valor de los Activo y Pasivos: saldo iniciales más/menos movimientos.
Utilidades no trascendidas: saldo iniciales más/menos movimientos.
Participación no Controladora (PNC)
Es el patrimonio de una subsidiara no atribuible, directa o indirectamente a la controladora.
En el ESF la PNC se presenta en el patrimonio en forma separada de la participación controladora. En el estado de perdidas y ganancias se separa que parte corresponde a la controladora y a la PNC .
Plusvalía:
La Plusvalía surge en el momento de la compra de la subsidiaria. Surge por la diferencia entre la contraprestación transferida más la participación no controladora menos los activos y pasivos identificados a valor razonable
Para calcular la Plusvalía:
[Contraprestación transferida + Participación no Controladora] – [Activos y Pasivos Identificables Adquiridos] = Plusvalía
El principio general para el reconocimiento de los activos y pasivos es que deben satisfacer las definiciones del Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros es decir: medición objetiva o fiable e ingresos probables.
En cuento a la medición los activos y pasivos se reconocen al valor razonables a la fecha de adquisición mientras la Participación no Controladora (PNC) se mide a valor razonable o valor proporcional de los activos netos.
Es importante destacar que la NIIF 3 permite valuar la PNC a valor razonable o VPP por lo tanto al elegir entre uno u otra opción tendré un mayor o menor valor de la plusvalía.
La plusvalía solo se reconoce a la fecha de adquisición, si es positiva, no se amortiza, pero se efectúa el test anual de deterioro (NIC 36). El cálculo de la plusvalía siempre va a ser mayor cuando la PNC se calcula a valor razonable. Si es negativa, es una ganancia, es un caso muy raro que se de en la practica una plusvalía negativa, por lo tanto es necesario verificar en forma exhaustiva que no existe un error en la medición.
Pasos en el Proceso de Consolidación
Es importante destacar que en los EEFF de la controladora deben quedar en cero todos los rubros de la Inversión en Subsidiaria y solo se mantiene su saldo en el rubro “plusvalía”. También deben quedar en cero el rubro resultado por inversión.
Paso a) Agregación de Estados Financieros: se suman línea a línea los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y otros resultados integrales de la controladora y subsidiaria considerando rubros de la misma naturaleza.
Paso b) Eliminación de la inversión en subsidiarias: el saldo del rubro inversión (VPP) en la controladora se elimina contra el total del patrimonio de la subsidiaria y por diferencia surge la PNC
Paso c) Eliminación de transacciones intra-grupo (entre controladora y la subsidiaria):
- En el caso de prestación se servicios: se elimina el activo y pasivo y los resultados generados si están expuestos en líneas distintas en los Estados de pérdidas y ganancia.
- En el caso de venta de bienes: se ajustan las utilidades no trascendidas, por la parte que no fue revendida a terceros aún.
- Préstamos y otros saldos diferentes de los casos anteriores: se elimina el activo y el pasivo y los resultados generados si están expuestos en líneas distintas del Estado de Pérdidas y Ganancia (ejemplo: intereses ganados y perdidos).
El Ajuste puede ser:
- corriente abajo (cuando A le venda a B, siendo A la controlante de B la controlada)
- corriente arriba (cuando B le venda a A, siendo A la controlante de B la controlada)
Paso d) Reclasificación del saldo de Mayores/Menores Valores:
Si existieran saldos y resultados por Mayores/Menores Valores, éstos deben ser reclasificados para exponerse junto al rubro que corresponde (ej: Mayor Valor Inventario se reclasifica a Inventarios y el resultado asociado, incluido en Resultado por Inversión, Costo de Ventas).
Aunque no se posea el 100% de la participación, los rubros se reclasifican al 100% de su valor contable original (porque se están consolidando saldos totales).
Paso e) Otros Ajustes: Durante el ejercicio la Controladora puede haber realizado otros ajustes al rubro Resultado por Inversión.
Por ejemplo un ajuste de deterioro en la Plusvalía. En caso que dicho ajuste se haya registrado en el rubro Resultado por Inversión, se debe reclasificar a otros rubros, por ejemplo “Deterioro por plusvalía”, al momento de preparar los EEFF.
Esto es por el rubro Resultado por inversión referente a las subsidiarias debe quedar en cero en los EEFF.
Paso f) Sumatoria Final para obtener los EEFF consolidados.
